sábado, 2 de abril de 2011

DERECHOS HUMANOS: CARACTERIZACIÓN


CARACTERÍSTICAS DE LOS DERECHOS HUMANOS


AUTOR: "Ex-menores Victimas de Represión Politica y Tortura, durante el gobierno de la junta militar, Valparaíso 1973-1980". , Alejandra Corona Maureira Lissette Ramirez Muñoz. 2007.


Del mismo modo que encontramos varias definiciones para el concepto de Derechos Humanos, hemos encontrado una gran cantidad de características de estos y son:


Son históricos: hay que mencionar que se encuentran intensamente unidos con la realidad histórica, política y social de la humanidad entera.


Son inherentes o innatos al ser humano: Todos los seres humanos los poseen, pues se generan a partir de la naturaleza humana. Se asume que cada ser humano nace con ellos, por el sólo hecho de ser persona y derivan del reconocimiento de la dignidad humana.


Son universales: Se extienden a todo el género humano , en todo tiempo y lugar cualquiera sea su condición histórica, geográfica, etnia, religión, sexo, edad o situación en la sociedad; por tanto, no pueden invocarse diferencias culturales, sociales o políticas como excusa para su desconocimiento o aplicación parcial.


Son inalienables: Quiere decir que al ser irrenunciables y pertenecer en forma indisoluble a la esencia misma del ser humano; no pueden ni deben separarse de la persona y, en tal virtud, no pueden trasmitirse o renunciar a los mismos, bajo ningún título , es decir, no se pueden quitar ni enajenar (vender, ceder, transferir) pues son parte consustancial de la propia naturaleza humana.


Son inviolables: No se pueden o no se deben transgredir o quebrantar y en caso de ser así, el ciudadano víctima puede exigir una reparación o compensación por el daño causado a través de los tribunales de justicia. Ninguna persona o autoridad puede actuar legítimamente en contra de ellos.


Son imprescriptibles: Tienen un carácter permanente, por lo que no pueden desaparecer o dejar de ser reconocidos, es decir, no caducan ni se pierden por el transcurso del tiempo se haga o no uso de ellos.


Son interdependientes: todos los derechos humanos están articulados entre si , la vigencia de unos es precondición para la plena realización de los otros, de forma tal que la violación o desconocimiento de alguno de ellos termina por afectar otros derechos.


Son indivisibles: no existe jerarquía entre unos u otros, todos son importantes, lo que no permite sacrificar a unos en desmedro de los otros o colocar a unos por encima de otros .


Son indisolubles: todos ellos forman un conjunto inseparable y deben ser ejercidos en su contenido total y esencial, pues tienen todos tienen el mismo grado de importancia.


Son irreversibles: Porque todo derecho formalmente reconocido como inherente a la persona humana queda irrevocablemente integrado a la categoría de derecho humano, categoría que en el futuro no puede perder.


Son progresivos y dinámicos: Su tendencia es al avance, de ninguna manera a la regresión o cancelación, tanto en lo que corresponde al contenido protegido como a la eficacia y procedimiento para su cumplimiento. Dado el carácter evolutivo de los derechos, en la historia de la humanidad, es posible que en el futuro se extienda la categoría de derecho humano a otros derechos que en el pasado no se reconocían como tales o aparezcan otros que en su momento se vean como necesarios a la dignidad humana y, por tanto, inherentes a toda persona.


Son Absolutos: Porque su respeto lo puede reclamar cualquier persona. Sabemos ya que los derechos humanos son parte integral de la persona humana, conocemos sus características, las que se relacionan y complementan entre sí.


Con el propósito de facilitar su estudio y comprensión, los separaremos según las materias que aborda; con el objetivo de incentivar en cada persona el conocer y defender sus derechos, así como poder utilizarlos: La clasificación de los derechos humanos se ha hecho de manera histórica según su naturaleza, origen, contenido y por la materia que refieren.


Mundialmente la clasificación de Tres Generaciones , es la más utilizada permitiendo establecer cuales surgieron primero. Sin embargo podemos agregar una alternativa de clasificación de los derechos humanos, como se presenta a continuación:

De acuerdo a su Naturaleza Dicha clasificación se relaciona con la persona, es decir, Los Derechos Individuales y los Derechos Colectivos o de los Pueblos .


Los Derechos Individuales: Son aquellos referidos a las personas, a los intereses particulares, que ejerce cada individuo . Podemos separarlos en dos grupos: 1) Derechos civiles y políticos: Como el derecho a la vida, integridad física, igualdad ante la ley, a la libertad de opinión, de conciencia, de reunión, de asociación, como derechos civiles y el derecho a la participación ciudadana, el derecho a voto, la postulación a cargos públicos, entre otros como derechos políticos. 2) Derechos económicos, sociales y culturales: Como el derecho a la propiedad, al trabajo digno y libre, a la salud, a la seguridad social, a la educación, a sindicarse libremente, a la vivienda, entre otros.


Los Derechos Colectivos o de los pueblos: Representan intereses de carácter colectivo, los ejercen en beneficio de muchas personas, por ejemplo los sindicatos. De ellos podemos mencionar el derecho a la paz, el derecho al desarrollo y a la protección del medio ambiente, entre otros . Surgen en nuestro tiempo como respuesta a la necesidad de cooperación entre las naciones, así como de los distintos grupos que la integran. Se forma por los llamados derechos de los pueblos


Clasificación de Tres Generaciones


Primera Generación Se les conoce como Derechos Civiles y políticos ó libertades clásicas, originarios de la Declaración de los Derechos del Hombre: civiles y políticos de 1789 . Generados a partir de los Movimientos Revolucionarios del siglo XVII de los cuales podemos destacar la Revolución Francesa y el alzamiento de los colonos ingleses en América del Norte, ambos pueblos expresaban su insatisfacción para con los gobiernos autoritarios y tiránicos que cada país. De estos surgen, en Francia la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano y en Norteamérica la Declaración del buen pueblo de Virginia , textos en los cuales se protegen los derechos individuales de las personas de abusos que cometen o pudieran cometer los gobiernos en su contra. Estos en el tiempo han inspirado la realización en innumerables países, de garantías para el respeto de los derechos humanos, ejemplo de ello es la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 . Imponen al Estado el deber, de respetar siempre los derechos fundamentales del ser humano , protegen la libertad e integridad personal y la participación política del individuo. Derechos Civiles y Políticos:

• Libertades fundamentales sin distinción de raza, color, sexo, idioma, posición social o económica.

• La vida, la libertad, la seguridad jurídica, la no esclavitud o servidumbre.

• No ser sometida a torturas ni apenas o tratos crueles, inhumanos o degradantes, ni se le podrá ocasionar daño físico, psíquico o moral.

• No ser molestada arbitrariamente en su vida privada, familiar, domicilio o correspondencia, ni sufrir ataques a su honra o reputación.

• Circular libremente, elegir residencia, tener una nacionalidad, o bien buscar asilo y a disfrutar de él en caso de persecución política.

• Libertad de pensamiento, religión, matrimonio y número de hijos.

• Libertad de opinión, expresión de ideas, reunión y asociación pacífica.


Segunda Generación Los constituyen derechos de tipo colectivo, los sociales, económicos y culturales. En algunos casos se conectan efectivamente con los derechos de primera generación. Surgen como resultado de la Revolución Industrial, por la desigualdad económica y social del siglo XIX, estando algunos incluidos en la declaración de 1948. Después de la segunda guerra mundial cobran mayor relevancia en el escenario internacional. Propios del Estado social de derecho, consagrados en normas constitucionales, buscan ser accesibles y utilizados . Lo que exigen, es un Estado que desarrolle y practique políticas para garantizar su existencia en la cotidianeidad del individuo. Derechos Económicos, Sociales y Culturales:


• La seguridad social y a obtener la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales. • Trabajo en condiciones equitativas y satisfactorias.

• Formar sindicatos para la defensa de sus intereses.

• Un nivel de vida adecuado que le asegure a ella y a su familia la salud, alimentación, vestido, vivienda, asistencia médica y los servicios sociales necesarios.

• Salud física y mental.

• Cuidados y asistencia especial, durante la maternidad y la infancia.

• Toda persona tiene derecho a la educación en sus diversas modalidades.

• La educación primaria y secundaria es obligatoria y gratuita.


Tercera Generación Grupo de derechos que fueron creados en los años 60’, época en que la descolonización de los pueblos avanzaba drásticamente, intenta impulsar el desarrollo social e incrementar el nivel de vida de los pueblos, bajo la igualdad jurídica de los Estados, con respeto y colaboración mutua entre las diversas y numerosas naciones miembros de la comunidad internacional. Hoy en día surgen como respuesta a la necesidad de cooperación entre las naciones, así como de los distintos grupos que las integran. Son los denominados derechos colectivos, de los pueblos o de solidaridad. Algunos documentos que ya tratan sobre estos temas son la Declaración sobre el Derecho al Desarrollo adoptada por la ONU y la Carta Africana de los Derechos Humanos y de los Pueblos, ambos de 1986 Derechos colectivos o de los pueblos:

• La autodeterminación.

• La independencia económica y política.

• La identidad nacional y cultural.

• La paz y la coexistencia pacífica.

• El entendimiento y confianza.

• La cooperación internacional y regional.

• La justicia internacional.

• El uso de los avances de las ciencias y la tecnología.

• La solución de los problemas alimenticios, demográficos, educativos y ecológicos.

• El medio ambiente.

• El patrimonio común de la humanidad.

• El desarrollo que permita una vida digna.

• El ejercer soberanía plena sobre sus recursos naturales.

• La prevención de discriminaciones, descolonización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario